Historia

Este Instituto se inauguró el 19 de octubre de 1.970 por la directora general de Enseñanza Media Dª Angeles Galino, siendo su primer director Constantino Longares, profesor de Griego y natural de Alfamén (Zaragoza). Fue una aspiración muy deseada por todos los montisonenses.

El 3 de octubre de 1.974, el Claustro de Profesores, con la aprobación de la Corporación Municipal y de la cronista oficial de la ciudad Mª Teresa Oliveros de Castro, acuerdan proponer al Ministerio de Educación y Ciencia la denominación de José Mor de Fuentes.

En efecto, por Orden de 15 de diciembre de 1.975 (BOE del 22- 1-1976) el Ministerio concede al Instituto Nacional de Bachillerato Mixto de Monzón (Huesca), el nombre de José Mor de Fuentes en reconocimiento a la insigne figura de este militar y escritor ilustrado que nació y murió en la ciudad de Monzón (1762-1848).

En el primer momento la actividad educativa del centro se desarrolló en un único edificio (de características bastante originales para la época y zona). Posteriormente la insuficiencia de espacio obligó a construir otro más hacia 1.978.

El número de alumnos oscilaba alrededor de 450-500 y el número de profesores en torno a 45 y 50.

El primer número de la revista del centro apareció en diciembre de 1.971 con el nombre de EIDOS que quiere decir idea, forma, luz, visión profunda.

Se empezó con el bachillerato de 6 cursos, dividido en Ciencias y Letras y preuniversitario; luego vino el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Curso de Orientación Universitaria (COU)¸ y finalmente el sistema actual de los años noventa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con Bachillerato y los Ciclos Formativos.

Asimismo el nombre del Instituto fue variando paralelamente a las enseñanzas: primero se llamó INEM (Instituto Nacional de Enseñanza Media), luego se denominó INB (Instituto Nacional de Bachillerato), más tarde IB (Instituto de Bachillerato) y el actual IES (Instituto de Educación Secundaria).

Diseñado por Steven Vargas con la colaboración del Dpto. de Informática.